5 consejos para broncearte con el menor riesgo posible
La protección absoluta frente al sol no existe. Así lo aseguran desde la Academia española de dermatología y venereología. A pesar del bombardeo al que nos someten las grandes compañías de cosméticos no hay ninguna crema fotoprotectora que proteja de forma absoluta. Hoy vamos a desmontar algunos mitos y demostrar algunas verdades sobre la importancia de aplicarse protección frente al sol en plena temporada de verano.
1 – ¿Más crema es igual a mas protección?
Cuando se realizan los estudios de FPS (factor de protección solar) se aplican 2 mg/cm cuadrado. Si cumpliésemos a rajatabla este baremo necesitaríamos un bote de 30 ml cada vez que nos aplicamos la crema. ¿Imposible verdad? La solución está en utilizar cremas con factores de protección elevados para suplir la falta del volumen necesario para estar seguros. No hay que ser rácanos con la aplicación de la crema y utilizar cremas con FPS superior a 30 y repetir la aplicación cada dos horas de exposición solar.
2 – Si el día está nublado puedo usar menos crema y con menos frecuencia
Un error habitual es pensar que si no estamo expuestos directamente al sol el riesgo se reduce. No es cierto. El indice de radiación ultravioleta (UV) no depende de las nubes. Ese índice es elevado en verano con independencia de otros factores ambientales.
3 – Las cremas protegen aún despues del baño
Es una verdad a medias. Muchas cremas que incorporan en sus etiquetas el “resistente al agua” no cumplen con las expectativas. Tienes que fijarte en dos tipo de etiquetas: las “water resistant” serían capaces de aguantar dos baños de veinte minutos. Las “waterproof”, son muy resistentes al agua y te protegerían hasta cuatro baños de veinte minutos. Ten en cuenta que secarse con la toalla va a eliminar el 80 por ciento de la crema con independencia del tiempo de baño.
4 – ¿Menos crema más morenas?
Es un argumento común pensar que un FPS elevado es directamente proporcional a un menor bronceado. No tiene ninguna relación. El bronceado depende del tiempo de exposición. No ponerse crema tiene como consecuencia las quemaduras solares que pueden provocar ademas problemas en la salud de la piel mucho mas graves, si cabe.
5 – ¿Qué crema compro?
En el mercado hay decenas de productos para protegerse frente al sol. Te recomendamos que elijas una FPS elevada (mínimo del 30, con independencia del color de tu piel), que sea “Waterproof” y que no sea aceitosa y fácil de aplicar. Las que están mas de moda son las de spray que incorporan además emulsión coloreada. Por supuesto sin alcohol, ni siliconas ni cinamatos.