Elige el tratamiento drenante de bolsas u ojeras
Las ojeras pueden añadir años al rostro, haciéndonos parecer constantemente cansados. Pero, ¿sabías que este molesto problema no siempre es consecuencia del cansancio? Las ojeras son, por desgracia, un problema muy común (y no, no nos referimos a los ojos de panda que te salen por la mañana después de dormir con el rimel puesto, algo que, por cierto, no deberías hacer). Hay muchos factores casuales para las ojeras y tienes que entender cuál se aplica a ti para comprender qué tratamientos te ayudarán, si es que hay alguno.
¿Qué causa las ojeras?
Las ojeras pueden tener muchas causas, aquí veremos las más comunes:
Genética
La mayoría de nosotros tenemos muchos rasgos y características que agradecer a nuestros padres, como unos ojos bonitos y un excelente sentido del humor, pero las ojeras rara vez se encuentran en la lista. Las ojeras pueden aparecer en la infancia y suelen ser un rasgo hereditario; aunque algunos niños las superan, muchos no. Hay varias razones por las que algunas familias están más predispuestas a las ojeras que otras.
La primera es la herencia cultural, ya que, desgraciadamente, algunas razas y tonos de piel son más propensas a tener ojeras que otras. Para otras personas, las ojeras son causadas por una piel genéticamente más seca, que a menudo tendrá ojeras marrones porque la acumulación de células muertas de la piel acentúa la oscuridad.
Pigmentación
Hay dos tipos de pigmentación que pueden causar ojeras. La primera es la hiperpigmentación, que suele ser hereditaria, está causada por un exceso de melanina en una zona y puede verse exacerbada por afecciones cutáneas como el eczema.
La segunda es la hiperpigmentación postinflamatoria, o PIH, que es el término médico dado a la decoloración de la piel que sigue a una herida inflamatoria. La HIP suele producirse tras una lesión o una infección.
Estilo de vida
No se puede negar que somos lo que comemos… y a veces eso se nota en nuestra cara. Todos sabemos que las personas con una piel bonita suelen atribuirlo a su hábito de beber mucha agua. Lo mismo puede decirse cuando hacemos cosas que no son tan buenas para nosotros, por ejemplo, fumar o beber en exceso puede contribuir a la aparición de ojeras.
También las personas que beben demasiado café pueden verse afectadas por las ojeras, no directamente por la cafeína, sino por el efecto indirecto de la falta de sueño.
Patrones de sueño
A la mayoría de nosotros nos han dicho en algún momento “tienes bolsas en los ojos, necesitas dormir”. La falta de sueño es la causa más frecuente de las ojeras, por lo que no nos sorprende encontrarla en esta lista. Sin embargo, lo más sorprendente es que dormir demasiado también puede provocar la aparición de ojeras, por lo que es mejor poner una alarma y salir de la cama que acostarse demasiado por la mañana.
Alergias
Las alergias se producen cuando el sistema inmunitario del organismo reacciona ante una sustancia concreta que le resulta desagradable. La congestión nasal puede dilatar los vasos sanguíneos que drenan de la zona que rodea los ojos, haciendo que se oscurezcan. Además, los vasos sanguíneos inflamados hacen que la piel parezca hinchada, lo que puede provocar sombras y ojeras.
Daños por el sol
Aunque es bueno tener un poco de sol en nuestras vidas, como con todo, demasiado puede ser algo malo. Los rayos UVA penetran profundamente en la dermis envejeciendo las células y dañando su ADN y fomentando la degradación del colágeno, lo que en última instancia conduce a una piel apagada, pigmentada y arrugada.
Este proceso es particularmente notable alrededor de los ojos, donde la piel es más fina, las arrugas aparecen más rápido y más profundamente y las ojeras pueden aparecer… ¡otra razón para usar un buen SPF todos los días!
Envejecimiento
Incluso los más cuidadosos con su piel no pueden evitar el envejecimiento. A medida que envejecemos, perdemos parte de la grasa y el colágeno que rodea los ojos y esta pérdida, combinada con el adelgazamiento de la piel, magnifica la aparición de las ojeras.
Sin embargo, la pérdida de colágeno no es la única causa de las ojeras al envejecer. La mala circulación de la sangre y la reducción del drenaje linfático como consecuencia del envejecimiento también provocan ojeras.
La sangre sin oxígeno es de color oscuro y provoca una coloración azulada bajo los ojos; a medida que envejecemos, la sangre se estanca en la zona de los ojos y se acumula, dando lugar a las ojeras. La reducción de la actividad del sistema linfático contribuye a que la sangre se acumule bajo los ojos.
Retención de líquidos
Una gran parte de la población conoce bien la retención de líquidos, ya que puede estar influenciada por las hormonas. La retención de líquidos se produce cuando se acumula líquido en el cuerpo, principalmente a causa de la retención de sal, lo que da lugar a hinchazón e hinchazón, incluso debajo de la zona de los ojos. Es más probable que las sombras aparezcan como resultado de la piel hinchada. Otras causas de la retención de líquidos son el embarazo y el aumento de peso.
Enfermedad
Es muy común que una enfermedad presente síntomas en partes del cuerpo no relacionadas. Hay varias enfermedades, como la deficiencia de hierro, que puede impedir que la sangre lleve suficiente oxígeno a los tejidos oculares; la mononucleosis, que puede hacer que los ojos aparezcan hinchados, amarillentos e inflamados, y la disfunción renal, que puede hacer que la piel se vea hinchada e inflamada y que las ojeras sean más pronunciadas.
Si cree que las ojeras están relacionadas con una enfermedad, póngase en contacto con su médico para que le aconseje.
Estirando muy suavemente la piel de las ojeras, podrá averiguar más sobre el origen de las mismas. Por ejemplo, si la piel se oscurece, es posible que las ojeras estén estrechamente relacionadas con la genética o el envejecimiento. Si el color permanece igual, los rayos UV o las alergias son posibles culpables.
Cómo eliminar las ojeras
Hemos dicho “qué tratamientos, si es que hay alguno,” para deshacerse de las ojeras. La verdad es que a veces las ojeras no tienen tratamiento, ¡lo siento! Sin embargo, algunas sí pueden, y sencillos cambios en el estilo de vida, productos y tratamientos ayudarán a reducir y eliminar las ojeras.
Prevención
Al igual que con muchas cosas en la vida, es mejor prevenir que curar….. Después de todo, no esperas a que se te caigan los dientes para cuidarlos, y lo mismo deberías hacer con tu piel. Además, regálate un tratamiento facial y un masaje para que la sangre fluya por debajo de la piel. Puedes acudir a IMABELL o hacerlo tú misma en casa como forma de relajación antes de acostarte.
Tratamiento drenante de bolsas u ojeras | 48 € |