Indispensables para ponerse moreno sin riesgos
La temporada de sol ha llegado. El mercado está lleno de productos para el ante/post baño de sol, para hidratar la piel, para realzar el moreno. Nosotras vamos a proporcionaros cinco consejos básicos de seguridad para tomar el sol sin riesgos y conseguir una piel perfecta con un tono bronceado y sin necesidad de arriesgar a padecer ninguna sintomatología asociada al exceso de tiempo expuesta a la radiación solar.
Sobre lo primero que queremos hablaros es sobre el factor de protección solar (FPS)
¿Qué es y cual te conviene?
El FPS es un número que indica cuál es el múltiplo de tiempo al que se puede exponer la piel protegida para conseguir el mismo efecto eritematoso que se obtendría si no se hubiese aplicado ninguna protección. De esta manera se evita el eritema, en comparación con el mismo tiempo de exposición pero sin la protección del filtro solar. (el eritema es un enrojecimiento de la piel debido al aumento de sangre en los capilares).
Por tanto el FPS es un índice que nos indica el tiempo que podemos exponernos al sol sin quemarnos. Cuanto más alto es el FPS, más alta es la protección de los rayos solares. Si una persona es capaz de estar 20 minutos expuesta al sol sin quemarse, la elección de un fotoprotector 8 le supondrá una protección 8 veces superior. Para que lo entiendas mejor con un ejemplo práctico: el tiempo de protección natural promedio de las distintas pieles es de 10 minutos, por lo que un FPS de 50 protegerá nuestra piel 50 x 10 minutos = 500 minutos, que son 8 horas.
Y ahora vamos con los consejos:
- Exfolia todo tu cuerpo para preparar la piel para los primeros baños de sol. La exfoliación y posterior hidratación de la piel conseguirá que el el bronceado sea mas uniforme y también mas duradero.
2. Adapta el protector solar a tu fototipo de piel y a la intensidad del sol. Es recomendable que durante los primeros días utilices uno con un factor más elevado para prevenir las quemaduras.
3. Renueva la aplicación del protector solar cada dos horas. Y por cierto si estas en la piscina o en la playa y te das un baño, renueva también el protector. A pesar de que muchos productos aseguran ser resistentes al agua, lo cierto es que tras el baño pierden muchas de sus cualidades protectoras.
4. El protector en cualquier circunstancia, incluso en la sombra. Los rayos indirectos del sol son tan perjudiciales como los directos. Debes saber ademas que determinadas superficies como la arena o el agua reflejan los rayos solares con una intensidad muy superior entre el 5 y el 20 por ciento.
5. Evita la exposición solar desde las 11am a las 4pm porque esas horas coinciden con la intensidad solar mas intensa y más peligrosa. Y por último tan importante como protegerse frente al sol, es aplicar un tratamiento para después del sol para reparar/hidratar la piel. Además conseguirás un bronceado mas duradero.