5 errores habituales que sólo sirven para deteriorar tu salud
El buen tiempo está a la vuelta de la esquina. Todos pensamos en bajar los kilos de más que hemos ido acumulando a lo largo del año y de los que ahora nos queremos deshacer para poder lucir un buen cuerpo. Sin embargo debes de tener cuidado con perder kilos, dejar de comer, o recurrir a dietas milagro, porque no se puede perder peso a costa de perder la salud. Hoy te vamos a contar cuales son los 5 errores que debes evitar si estás pensando en prepararte para perder peso.
1 – El peso corporal no es sinónimo de % de grasa corporal
La báscula es el enemigo público número uno porque todos tememos ese aparato que nos dice a la cara si tenemos o no sobrepeso. Sin embargo no es el único índice que tenemos que tener en cuenta. Tan importante como conocer cual es nuestro peso para ver nuestros avances (o retrocesos) a diario es conocer cual es nuestro índice de masa corporal. Se trata de una medida en la que se relaciona la masa del cuerpo con la talla. Se conoce a través de una ecuación con dos incógnitas: la masa se mide en kilogramos y la estatura en metros. Existe una tabla que nos proporcionará el volumen que se ajusta a nuestra altura para conocer si tenemos o no un índice de masa corporal adecuado.
IMC=masa/estatura(cuadrado)
2 – No elijas entre dieta o ejercicio
Una dieta baja en calorías es básica para adelgazar. Pero tan importante como no comer demasiados hidratos y por supuesto grasas es la realización de una rutina de ejercicios diarios para tonificar tu musculatura. No sirve de nada que te quedes en casa sin comer si a la vez no practicas algún tipo de ejercicio para endurecer tu musculatura.
3 – Controla la dieta pero no “te mueras de hambre”
Muchas personas eligen una dieta que se basa en no comer. Es un gran error porque lo único que se consigue con dejar de comer es ralentizar el funcionamiento del metabolismo ya que el cuerpo reacciona reduciendo el consumo de energía para mantener las funciones básicas. Lo único que conseguirás es sentirte agotado. Debes aportar nutrientes variados y consumir alimentos bajos en calorías pero debes comer de todo.
4 – Debes practicar ejercicio anaeróbico
La perfecta combinación para bajar de peso combina pesas y ejercicio que haga moverse a tu corazón y a tus pulmones. El ejercicio anaeróbico hace que quememos instantáneamente un número muy elevado de calorías. Por tanto en el gimnasio recuerda combinar pesas + cinta.
5 – No recurras a las dietas milagro
No existen dietas milagro. Existen estafadores que pretenden lucrarse gracias a nuestra desesperación por no adelgazar. La mejor dieta milagro es la que no se hace. Acude a tu médico habitual. Él te proporcionará dietas hipocalóricas que incorporan los nutrientes necesarios para adelgazar y estar sanas. Recuerda que adelgazar exige esfuerzo y que no hay ninguna pastilla que nos haga perder peso sin provocarnos graves efectos a la salud o simplemente vaciarnos los bolsillos sin conseguir nada a cambio.