Alimentos no saludables que venden como sanos
Alimento no saludable 1: Zumos de Frutas
A menos que hayas hecho zumo en casa, no tomes jugos de frutas comprados en los supermercados. A pesar de todo lo que has escuchado sobre ellos la abundancia de vitaminas, beneficios para la salud, etcétera, la verdad es un poco diferente. Los zumos comprados en la tienda pueden contener fruta real pero la mayor parte de su contenido es agua, azúcar y saborizantes artificiales. Incluso si ves las etiquetas de no concentrado o 100% puro no dejes que esto te engañé. El jugo después de ser exprimido de diferentes frutas se guarda en tanques herméticos al vacío, donde pueden reposar hasta un año antes de ser empaquetados. Para entonces el zumo habrá perdido todo su sabor por lo que los fabricantes deben agregar saborizantes artificiales. En realidad los zumos que compras no son más que agua azucarada colorantes artificiales y sabor a fruta.
Alimento no saludable 2: Barras energéticas
A menos que seas un atleta que necesita una ingesta alta de proteínas y con necesidad de comer cada tres horas, estas barras no serán en ninguna utilidad para tu salud. Sus ingredientes no contienen nada que no puedas obtener de un alimento normal. Además las barras de proteína y las barras de energía por lo general son productos procesados. Son más ricos en proteínas que las barras de chocolate pero contienen ingredientes poco saludables como el azúcar. los saborizantes y edulcorantes. Incluso se puede encontrar harina blanca.
Alimento no saludable 3: Cereales
Durante toda nuestra vida no los han presentado como parte de un desayuno equilibrado Nutricionalmente sus propiedades son discutibles. “La mejor manera de comenzar el día” no es más que una estrategia de marketing. En la mayoría de los casos los cereales están cargados de carbohidratos refinados y azúcar. Incluso si la etiqueta asegura que están libres de grasas y que son integrales, consulta la lista de ingredientes. Lo más probable es que compruebes que el producto está lleno de azúcar.
Alimento no saludable 4: Margarina
De nuevo gracias a la publicidad masiva muchas personas creen que la margarina es una alternativa saludable a la mantequilla. Sin embargo nada más lejos de la realidad. La margarina es un producto altamente procesado que está hecho para saber y parecerse a la mantequilla pero está repleto de ingredientes artificiales. Lo que es aún peor esta mantequilla falsa generalmente está hecha de aceites vegetales industriales hidrogenados para convertirse en sólidos. Un proceso que aumenta significativamente el contenido de grasas trans de los aceites.
Alimento no saludable 5: Yogur bajo en grasa
El yogur es un producto saludable y nutritivo. Los yogures pueden ser muy saludables pero la mayoría de las variedades compradas en las tiendas son inútiles e incluso – en algunos casos- peligrosas para la salud. Son especialmente nocivos los que se etiquetan como bajo en grasa. La realidad es que los fabricantes cargan estos yogures con azúcar para compensar la falta de sabor que suelen proporcionar las grasas naturales. Eso significa que el yogur inicialmente tenía grasa sabrosa y saludable. A pesar de la creencia común la mayoría de los yogures no contienen bacterias probióticas ya que el proceso de pasteurización mata a todos estos microorganismos.
Alimento no saludable 6: Helado
En el pasado el helado se hacía con yemas de huevo, crema, y edulcorantes como el jarabe de arce orgánico y extracto puro de vainilla como saborizante natural. De hecho venía siendo uno de los postres más saludables que se pudiese encontrar. Por desgracia el helado de hoy es un producto diferente que consiste en ingredientes sintéticos en lugar de leche o crema pura. Los fabricantes utilizan grasas hidrogenadas más baratas, como aceite de palma o de coco. Por sí mismos estos aceites son saludables pero después de haber sido calentado se ha infundido con catalizadores metálicos para solidificarse. Recuerda que se convierten en grasas trans y cuando se consumen pueden causar colesterol alto o derrames cerebrales y enfermedades cardíacas e incluso cáncer.
Alimento no saludable 7: El huevo
Un solo huevo contiene tanto colesterol como una hamburguesa grasosa y aunque se considera colesterol dietético provoca un aumento de los niveles de colesterol en tu sangre. En cualquier caso los huevos son un alimento saludable si los consumes con moderación. Pero tienes que tener en cuenta que los huevos saludables son los orgánicos. Y por favor elige huevos de gallinas criadas en libertad no en jaulas en las que no pueden moverse.
Alimento no saludable 8: Palomitas de microondas
Son ricas y sabrosas pero una pesadilla para tú salud. Comencemos con la bolsa: casi siempre está llena de ácido perfluorooctanoico. Y ¡si! es tan aterrador como suena. Esta es la misma sustancia tóxica que puedes encontrar en las sartenes de teflón. Está catalogado como un carcinógeno. Las palomitas de maíz también tienen algunos ingredientes genéticamente modificados así como sustancias químicas y aditivos que aumentan el sabor. Esto lleva a problemas de salud tales como ataques cardíacos, problemas digestivos alergias, erupciones cutáneas, problemas respiratorios, etc. Lo peor es que las palomitas de maíz son extremadamente calóricas. La sal, el azúcar en el caramelo y el aceite agregados a tu refrigerio favorito, pueden ocasionar problemas de sobrepeso o incluso de obesidad.