Manchas en la piel y la cara: ¡Adiós!
Las imperfecciones de la piel, y en particular las imperfecciones faciales, son una imperfección común que puede ser más o menos pronunciada y suele aparecer con la edad.
Cuando hablamos de manchas en la piel, nos referimos a la hiperpigmentación de la piel que ocurre comúnmente con el avance de la edad. Estas manchas altamente pigmentadas se producen cuando un parche de melanina localizada se acumula en una zona específica de la piel. Se pueden colocar en la frente, la nariz, los pómulos o la zona de las mejillas.
En general, este tipo de manchas son absolutamente inofensivas y también pueden ser tratadas y eliminadas usando cremas específicas anti-caspa y los tratamientos que ofrecemos en IMABELL.
Varios factores conducen a estas manchas oscuras, incluyendo la genética, el embarazo, la luz ultravioleta y algunas otras condiciones específicas de la piel.
Además, ciertos tipos de medicamentos también pueden hacer que la piel sea sensible a este tipo de manchas.
Entre los 20 y los 50 años, los cambios hormonales causados por el estrés, las píldoras anticonceptivas, el embarazo y la menopausia también pueden ser un factor de las manchas. Aunque a veces un humectante o antioxidante regular como un suero facial puede ser muy útil, es igualmente cierto que hay muchos casos en los que las causas requieren un tratamiento específico para las manchas.
Estos son los tipos más comunes de manchas
– Melasma : Es una de las causas más comunes de manchas oscuras en la cara. Afecta principalmente a la frente, las mejillas o la zona entre la boca y la nariz. Sorprendentemente, puede afectar a otras zonas de la piel, especialmente a las que se exponen frecuentemente al sol, como los hombros o los antebrazos.
El melasma puede ser causado tanto por factores externos como por cambios hormonales. Estos últimos, de hecho, son capturados por los melanocitos, que a veces alteran los ritmos de producción de pigmentos en la epidermis, causando manchas. En caso de que sean hormonales, suelen ser reversibles y bien tratables incluso con buenas cremas tópicas.
– Melanosis de Riehl: causa manchas grisáceas o marrones en la cara causadas por la hiperpigmentación. Varios dermatólogos afirman que esta enfermedad puede causar manchas después de la exposición a la luz solar en zonas del cuerpo previamente expuestas a ciertos productos cosméticos como los desodorantes.
– Eritromelanosis Folicular : Es una enfermedad pigmentaria eritematosa compuesta de folículos y expresada como una decoloración marrón-rojiza en la región de la cara y el cuello.
– Hiperpigmentación postinflamatoria (HPI): se refiere a las manchas que se producen después de una lesión cutánea. Aunque la mayoría de estas manchas desaparecen con el tiempo, algunas cicatrices pueden durar mucho antes de desaparecer por completo.
Despigmentación facial: ¡cuidado con la luz del sol!
Como ya se ha mencionado, los rayos UV son uno de los principales desencadenantes de las manchas en la piel. Por lo tanto, es esencial usar siempre protección solar: mi consejo es usar siempre un factor de protección solar (FPS) de 15 o más, incluso si tienes una tez oscura. Los productos que contienen óxido de zinc y dióxido de titanio proporcionan la más completa protección y recuerde que la crema debe ser usada unos 30 minutos antes de la exposición al sol!
Entre las patologías más comunes resultantes de la exposición al sol están
Melasma : Es una condición que hemos visto antes, caracterizada por manchas oscuras o grisáceas en la cara, la frente o el cuello. También puede afectar a las zonas regularmente expuestas a la luz solar, incluidos los hombros y los brazos.
Manchas solares: Son manchas rojas o marrones elevadas causadas por la exposición prolongada a la luz solar. Están genéticamente modificados y por lo tanto pueden ser transmitidos de generación en generación.
Efélides: Estas manchas caen en la categoría de pecas. Se diferencian de las pecas en que suelen ser planas y de color marrón claro o rojo y desaparecen gradualmente con la reducción de la exposición a la luz solar.