Los beneficios de las envolturas
Una envoltura es un tratamiento nutritivo diseñado para adelgazar y tonificar el cuerpo, hidratar, limpiar o curar la piel, o relajar y calmar los músculos.
Beneficios estéticos de una envoltura corporal
Las envolturas corporales combinan máscaras terapéuticas -pastas de hierbas, barros ricos en minerales o cremas calmantes- con coberturas térmicas. La mascarilla corporal contiene una mezcla de ingredientes diseñada para tener un efecto reparador en la piel, mientras que las envolturas envuelven y calientan el cuerpo, favoreciendo la relajación muscular y la transpiración para limpiar los poros.
La mayoría de los spas utilizan algunos adjetivos básicos para describir sus tratamientos de envoltura corporal: adelgazante, desintoxicante, relajante e hidratante son los favoritos, junto con las envolturas anticelulíticas.
Tipos de envolturas corporales
Algas: El terapeuta aplica al cuerpo algas ricas en minerales calentadas para ayudar a nutrir y desintoxicar la piel. Las algas se presentan en forma de una pasta espesa y picante.
Envoltura de busto: El objetivo es reafirmar y suavizar la piel. Puede ser especialmente bueno para las mujeres que intentan tonificarse tras la lactancia o la pérdida de peso.
Celulitis: Diseñada para estimular la circulación y eliminar las toxinas del cuerpo, esta envoltura desintoxicante se centra en las nalgas, la barriga y/o los muslos.
Arcilla o barro: Se aplica una capa de arcilla o barro calmante sobre la piel para desintoxicarla, limpiarla y reafirmarla. Se cree que el barro alivia la retención de líquidos y limpia los poros extrayendo las impurezas. Una envoltura de barro puede ayudar a combatir la artritis, el reumatismo y las pequeñas irritaciones de la piel. La envoltura de barro puede resultar un poco pegajosa cuando se aplica por primera vez, pero pronto te envuelve en calor.
A base de hierbas: Las hierbas y especias, así como los aceites esenciales de hierbas, se utilizan a menudo en las envolturas por sus cualidades terapéuticas. Por ejemplo, la lavanda puede utilizarse en una envoltura calmante o curativa. En los tratamientos ayurvédicos, las hierbas se suelen moler en una pasta espesa y arenosa que también exfolia al frotarla sobre la piel. En ocasiones, se empapan trozos de tela en aceites con infusión de hierbas y se colocan sobre el cuerpo para formar una envoltura.
Parafina: La parafina derretida se aplica sobre el cuerpo y se deja solidificar. La cera sella la humedad para conseguir un efecto suavizante. Se cree que una envoltura de parafina reduce los dolores musculares y articulares y alivia los síntomas de la artritis. Es ideal para las pieles que necesitan una hidratación intensa.
Barro: Este tratamiento utiliza una mezcla de parafina y barro caliente para crear un efecto de mini-sauna, estimulando el flujo linfático del cuerpo y extrayendo las toxinas.
Talasoterapia o algas marinas: el cuerpo se embadurna de algas marinas calientes antes de envolverse en una cubierta caliente. Este concentrado de agua de mar y algas se presenta en forma de pasta espesa, y no siempre huele bien, hay que decirlo, pero sus efectos son palpables: hidrata y reafirma la piel, y la deja fresca como un cosquilleo.