Masaje posparto
El masaje posparto puede ser tan importante y beneficioso como el masaje durante el embarazo. El trabajo corporal posparto es un enfoque eficaz y holístico para los numerosos ajustes de la maternidad. Le sorprenderá recibir mucho más que un retiro de spa.
El masaje es bien conocido por la relajación, la reducción del estrés, el alivio del dolor y otros beneficios para la salud. Los beneficios únicos del posparto incluyen la regulación hormonal, la reducción de la hinchazón, un mejor sueño y una mejor lactancia. Las terapias más avanzadas ayudan a restaurar el cuerpo a su estado anterior al embarazo, aceleran la curación y ayudan a la recuperación de la cesárea.
Los beneficios del masaje posparto
Se ha demostrado que el masaje posparto es eficaz para una recuperación más rápida y una mejor salud. La integración del trabajo corporal materno puede añadir un valor añadido a tu viaje de curación y transición a la maternidad.
Relajación y reducción del estrés
Los masajes relajan los músculos, aumentan la circulación y reducen las hormonas del estrés, aportando relajación y alivio de la tensión. Todos los sistemas corporales agradecen el tratamiento después de nueve meses de cambios, que culminan con el parto del mayor milagro de la vida.
Algunas mujeres prefieren un masaje más suave, mientras que otras disfrutan con técnicas más profundas para eliminar los nudos. La adición de la liberación miofascial y la terapia craneosacral llega a lo más profundo del cuerpo para una curación más completa. Cualquiera de estos estilos de masaje aporta relajación y reducción del estrés.
La ansiedad y la depresión responden muy bien a la terapia especializada. Alrededor de dos tercios de las nuevas mamás experimentan una tristeza posparto temporal relacionada con los cambios hormonales, las nuevas responsabilidades y las frustraciones de la adaptación. El apoyo emocional y los demás beneficios del masaje pueden ayudar durante esta transición.
La depresión posparto es un trastorno más grave y duradero que afecta al 10-15% de las madres. Los estudios demuestran que el masaje es beneficioso para tratar la depresión posparto. No dudes en consultar a los profesionales de la salud para que te ayuden, incluyendo a un trabajador corporal posparto.
Alivio del dolor
Los dolores corporales residuales del embarazo son normales. Si a esto se le suma la lactancia y el cuidado de los niños, pueden intensificarse los dolores de brazos, hombros y espalda. El masaje es un enfoque holístico eficaz que relaja los músculos y alivia el dolor sin necesidad de medicación. Un terapeuta experto también puede resolver incluso el entumecimiento y el hormigueo asociados. El dolor crónico o intenso puede requerir varias sesiones para su resolución.
Regulación hormonal
El masaje mejora en gran medida el equilibrio hormonal posparto. Los niveles hormonales de estrógeno y progesterona son muy altos durante el embarazo y disminuyen después del parto. Los niveles de las hormonas prolactina y oxitocina aumentan para facilitar la lactancia. Los estudios indican que el masaje reduce la hormona del estrés, el cortisol. Ciertos aceites esenciales también pueden aportar equilibrio hormonal y anímico.
El masaje también reduce las sustancias bioquímicas naturales asociadas a la depresión (dopamina y serotonina) y a los problemas cardiovasculares (norepinefrina), apoyando a la mamá en los retos de la maternidad.
Disminución de la hinchazón
Los fluidos corporales necesitan encontrar el equilibrio después del embarazo, en el que se produjo un aumento de aproximadamente el 50% del volumen de fluidos. El masaje aumenta la circulación y el drenaje linfático para facilitar la eliminación del exceso de líquidos y productos de desecho. La estimulación de los tejidos ayuda al cuerpo a desplazar el agua a los lugares adecuados.
La hinchazón también se ve afectada por las hormonas, que sufren grandes cambios después del parto. El masaje ayuda a la regulación hormonal, lo que también disminuye la hinchazón (véase Regulación hormonal). Continúa con tu alta ingesta de líquidos para la cicatrización y la lactancia, aunque todavía tengas hinchazón.
Dormir mejor
La mayoría de las nuevas mamás se sienten agotadas después del parto, lo que se complica con el cuidado del bebé las 24 horas del día. Los masajes alivian la fatiga, favorecen la relajación y ayudan a conciliar el sueño. Los estudios han demostrado un aumento de las ondas cerebrales delta (las que acompañan al sueño profundo) con la terapia de masaje.
Por eso es muy común quedarse dormida durante un masaje. Dormir lo suficiente es clave para la recuperación posparto. ¡Todo mejora cuando te sientes descansada! Consigue ayuda y hazte masajes regularmente para descansar y dormir mejor. ¡Un estudio correlacionó un mejor sueño con la pérdida de la grasa del bebé en la barriga!
Mejora de la lactancia materna
La lactancia es un hermoso regalo para el recién nacido, pero también puede ser un reto para algunas madres. La terapia de masaje relaja el cuerpo, aumenta la circulación e incrementa la producción de leche. Los estudios demuestran que el masaje aumenta los niveles de prolactina, una hormona de la lactancia.
La relajación de los músculos del pecho abre los hombros y mejora la lactancia. Nuevas investigaciones indican que el masaje mamario ayuda a aliviar el dolor de pecho, disminuye el sodio de la leche materna y mejora la succión del recién nacido. Consulte con su terapeuta sobre este servicio, ya que el trabajo directo sobre los pechos puede no ser legal en algunas zonas.
¿Qué posiciones son seguras en los masajes posparto?
Cualquier posición es segura después del parto, pero puede ser ajustada para su comodidad o tratamiento específico. Algunas madres anhelan poder volver a tumbarse boca abajo después de haber estado tumbadas de lado durante casi nueve meses. Otras pueden sentirse incómodas boca abajo debido a las molestias en los pechos o a la distracción de las pérdidas de leche. La posición de lado puede ser cómoda y muy eficaz para tratar problemas específicos de los hombros, la pelvis o las piernas.
Aromaterapia durante un masaje posparto
El tratamiento holístico con aromaterapia puede ser una terapia eficaz para las mamás posparto. Los aceites esenciales son extracciones puras de plantas y pueden ayudar a la relajación, el equilibrio hormonal, la limpieza y el tratamiento de la ansiedad o la depresión. La mayoría de los aceites de alta calidad son seguros y no alergénicos después del embarazo, pero informe a su terapeuta si está amamantando. La mayor parte de la aromaterapia puede difundirse en el aire, añadirse a una loción o aplicarse tópicamente. Infórmate sobre la experiencia del terapeuta en este campo y sobre si hay algún coste adicional.
Incluya el masaje posparto en sus cuidados después del embarazo
El masaje puede mejorar la recuperación y la salud de muchas mujeres después del parto. Complemente la orientación y los consejos de su proveedor de atención médica con un masaje para apoyar la transición a su nuevo papel de madre. Un terapeuta capacitado te ayudará con apoyo físico, emocional y educativo mientras encuentras la alegría de la maternidad. Consulta con tu médico si has tenido alguna complicación o tienes dudas antes de empezar cualquier nueva práctica terapéutica.