Drenaje Linfático
¿Qué es el drenaje linfático?
El masaje linfático o drenaje linfático es un tratamiento de masaje suave y rítmico realizado por un terapeuta de masaje linfático especialmente capacitado para estimular la circulación del líquido linfático alrededor del cuerpo. Esta estimulación física ayuda a acelerar rápidamente la eliminación de desechos y toxinas de un sistema linfático lento. El masaje linfático también puede ayudar a prevenir la hinchazón después de una lesión o cirugía. Incluso puede proporcionar un impulso significativo a su sistema inmunológico.
¿Cómo le ayuda el drenaje linfático?
El masaje linfático tiene como objetivo aumentar la eficiencia de su sistema linfático y circulatorio. Al reducir el volumen de líquido retenido y la presión asociada, puede reducir el riesgo de impedimento de la circulación. Esta reducción del volumen aumenta la capacidad de su sistema circulatorio para eliminar rápidamente los líquidos retenidos y cualquier acumulación de residuos tóxicos. En algunos casos, hemos comprobado que el paciente se siente con bastante “energía” después del drenaje.
El masaje linfático mejora la circulación, aumenta la tasa metabólica y tiene el potencial de mejorar la inmunidad. Es muy beneficioso en condiciones postoperatorias que afectan a su sistema linfático, como la post-mastectomía.
Qué condiciones pueden beneficiarse de un masaje linfático
Algunas de las condiciones que pueden beneficiarse de un masaje de drenaje linfático incluyen:
- Retención crónica de líquidos en piernas o brazos.
- Hinchazón de una extremidad: pre o postoperatoria.
- Linfedema. (Hock K, Colby L 2012)
- Post-mastectomía o tratamiento de cáncer de mama. (Torres Lacomba M et al. 2010)
- Sensibilidad y congestión mamaria.
- Fibromialgia y lupus
- Síndrome de Fatiga Crónica
- Depresión y ansiedad
- Desequilibrios hormonales y emocionales
- Acumulación de grasa en la celulitis.
- Infecciones recurrentes, por ejemplo, resfriados, gripe, amigdalitis, sinusitis e infecciones por hongos.
¿Cuál es la duración de una sesión de masaje linfático?
Recomendamos que su sesión inicial de masaje linfático sea de 60 minutos para estimular el flujo linfático. Este periodo estimulará el drenaje en una extremidad. Si se trata de más de dos o más extremidades, recomendamos una consulta inicial de 90 minutos.
Qué esperar en su primer tratamiento de masaje linfático
En su primera sesión, su terapeuta de masaje linfático obtendrá una historia completa y la comprensión de su condición para determinar cómo tratar su condición específica con eficacia. El masaje linfático requiere una mesa de masaje. Las toallas protegen su pudor. Los movimientos utilizados en el masaje son ligeros y rítmicos, y el masaje linfático no debe ser doloroso. El aceite de masaje es opcional.
Después de su masaje, su masajista puede recomendar prendas de compresión. Si se lo sugiere, le proporcionaremos información adicional. También puede beneficiarse de algunos consejos sobre ejercicios, auto-masaje, cepillado de la piel y vendaje de compresión que seguirán ayudando en el proceso de drenaje linfático. Su terapeuta le animará a hacer preguntas para comprender plenamente sus mejores opciones de cuidado.
¡Reserve on line ahora! 24 horas
¿Qué es el sistema linfático?
Las funciones principales de su sistema linfático son recoger el exceso de líquido de los tejidos, purificarlo y devolverlo al torrente sanguíneo. Esta función es esencial porque muchas sustancias se escapan continuamente de los capilares sanguíneos hacia los tejidos circundantes. Cuando el sistema linfático no consigue barrer este exceso de líquidos, pueden acumularse, causar hinchazón y aumentar potencialmente el riesgo de infección. Un sistema linfático eficaz ayuda a defender el cuerpo de gérmenes como bacterias, virus y hongos que pueden causar enfermedades. Por suerte, un sistema linfático eficaz trabaja silenciosamente en segundo plano, manteniéndole sano.
El sistema linfático drena el líquido en regiones específicas de su cuerpo, como las axilas y la ingle, donde hay una concentración de ganglios linfáticos. Los ganglios linfáticos contienen linfocitos (un tipo de glóbulo blanco) y algunos de estos linfocitos incluyen anticuerpos que combaten los gérmenes (incluidas las células cancerosas) y evitan que la infección se extienda por el cuerpo. La buena noticia es que el masaje linfático acelera rápidamente el sistema linfático y su capacidad para luchar contra las enfermedades y los virus, eliminar las toxinas y los productos de desecho, reducir la hinchazón, filtrar el líquido linfático y la sangre, lo que permite mejorar la salud.