¿Qué puede hacer la microdermoabrasión?
Las cicatrices del acné son marcas que quedan de brotes anteriores. Pueden hacerse más visibles con la edad cuando la piel empieza a perder colágeno, las fibras proteicas que mantienen la piel suave y flexible. La exposición al sol también puede hacerlas más visibles.
Pero eso no significa que las cicatrices del acné sean eternas. La microdermoabrasión es una de las diversas opciones para mejorar las cicatrices.
Con este procedimiento nuestros especialistas en el cuidado de la piel utilizarán un pequeño dispositivo manual para eliminar suavemente la capa externa de su piel (epidermis). Este proceso revelará la piel lisa y tonificada que hay debajo.
Puede recibir este tratamiento en nuestro centro de la calle O’Donell.
La microdermoabrasión funciona mejor para ciertos tipos de cicatrices de acné deprimidas, que causan hoyos en la piel. Este tratamiento sólo funciona para las cicatrices de acné deprimidas que se encuentran planas contra la epidermis. No mejorará las cicatrices más profundas.
La microdermoabrasión también puede ser útil para las personas que sufren brotes activos de leves a moderados. Además de eliminar las células muertas de la piel que pueden obstruir los poros, el procedimiento también reduce el exceso de grasa (sebo) de estos poros.
Si se trata de un brote nodular o quístico activo, hable con su dermatólogo sobre sus opciones. En estos casos, la microdermoabrasión puede exacerbar la inflamación. Su dermatólogo puede recomendarle otra medida de tratamiento o sugerirle que posponga la microdermabrasión hasta que el acné desaparezca.
¿Qué recomendaciones podemos darte antes de acudir a la cita?
- Es conveniente que se asegure de no llevar maquillaje.
- Utilizararemos una varilla con punta de diamante o una combinación de dispositivo de suministro/vacío, el último de los cuales sopla finos cristales sobre la piel. Ambos aspiran los restos de la piel.
- Durante el procedimiento, es posible que sienta una ligera presión. El dispositivo utilizado también puede tener un efecto de masaje en la piel o producir una leve sensación de succión.
- Cada sesión dura unos 30 minutos. Necesitará varias sesiones para conseguir el efecto deseado.
Ventajas de la microdermoabrasión
Parte del atractivo de la microdermoabrasión es la ausencia de efectos secundarios asociados a este procedimiento. Los cristales abrasivos y la varilla con punta de diamante no son dolorosos, por lo que su dermatólogo no necesitará utilizar anestesia.
Otra ventaja es el rápido tiempo de recuperación, que le permite someterse a la microdermabrasión varias veces al mes. No es necesario un tiempo de inactividad, y puede retomar sus actividades diarias inmediatamente después de cada sesión.
Siga cada sesión con una crema hidratante adaptada a su tipo de piel. (Su dermatólogo puede tener recomendaciones específicas.) También tendrá que usar protección solar todos los días mientras se somete a este procedimiento. La microdermoabrasión puede hacer que su piel sea más sensible a los rayos UV, lo que puede provocar quemaduras. Esta sensibilidad al sol también puede aumentar el riesgo de cicatrices relacionadas con el sol (manchas de la edad).
Efectos secundarios y precauciones
Los efectos secundarios no son comunes con este procedimiento. Sin embargo, si su piel es sensible o de color más oscuro, podría desarrollar irritación o hiperpigmentación.
Si tiene una piel más oscura, hable con su dermatólogo sobre las opciones que tiene. En algunos casos, la microdermoabrasión puede provocar hiperpigmentación.
También debe evitar este procedimiento si tiene
- heridas abiertas
- acné quístico o nodular activo
- ha tomado recientemente, o está tomando actualmente, isotretinoína (Accutane) para el acné
- erupciones relacionadas con la irritación, el eczema o la rosácea
- herpes simple oral activo (ampollas de fiebre o herpes labial)
- quistes cutáneos malignos (cancerosos)
- También puede considerar otros posibles tratamientos disponibles para las cicatrices del acné.